Un nuevo lenguaje

Se afirma que el deseo más ardiente de un fantasma es recobrar por lo menos un asomo de corporeidad, algo tangible que lo devuelva por un momento a su vida de carne y hueso.

Julio Cortázar. Algunos aspectos del cuento[1]Imagen

Cuando hablamos de Cortázar, indudablemente los recuerdos nacen a la sombra de grandes cuentos como “La noche boca arriba”, “Axolotl”, “Todos los fuegos el fuego”, entre otros; y siempre está esa aire rondándolos, lo fantástico dentro de cada palabra que dispuso Cortázar para relatarlos. Así, quisimos iniciar con una frase que afirmara el deseo de corporeidad de un fantasma, donde el mismo Cortázar había sido expuesto como un farsante por una mujer de un hotel, según relata en el discurso que leyó en Cuba y por tanto, donde se disponía a describir las características que tiene el cuento para él, entregando, por cierto, como si el fantasma realmente fuera el cuentista y/o el cuento y se debiera realizar una descripción de la nuevo forma de escribirlos.

De esta manera, Cortázar relata una serie de aspectos que van a dar la forma de este nuevo relato fantástico que comienza a cubrir a América, donde elementos como la técnica narrativa darán un vuelco y se pondrán al servicio de la relación del narrador y de lo narrado[2]. Así, esta disposición estará entrelazada con lo fantástico de la intención, tal vez azarosa, de desplazar el realismo mágico que tenía como fin la descripción absoluta de cada escenario, como si se pudieran dar las respuestas a todo tipo de interrogantes. Dicho esto, Cortázar se aleja de una definición categórica de lo fantástico en la literatura y comienza a incentivar la noción de que un mundo fantástico radica en nuestro interior, un sentimiento que niega la imposición de una realidad que no es propia y que por tanto, configura la realización de mundos paralelos que no tiene explicación lógica.

Ese sentimiento, que creo que se refleja en la mayoría de mis cuentos, podríamos calificarlo de extrañamiento; en cualquier momento les puede suceder a ustedes, les habrá sucedido, a mí me sucede todo el tiempo.”[3]

Asimismo, se va generando una nueva forma de enfrentarse al relato, una nueva forma de leer para un nuevo lector que esté preparado a aceptar las dinámicas que genera lo fantástico en los cuentos de Cortázar, es decir, que el enfrentamiento de lo fantástico y la naturalización del relato, frente al propio imago mundi que podrá poseer el lector, van a romper los cánones de la realidad y velarán porque lo fantástico sea incluido sutilmente en  esto.

No obstante, para ejemplificar de mejor manera las estrategias que utiliza el narrador para cumplir este objetivo, utilizaremos el cuento de Bestiario, “La casa tomada” y veremos como la tensión interna de la trama narrativa otorga un factor importantísimo a la hora de identificar esta estrategia. Además, de que el relato tiene una especia de “analogía onírica”[4] se complementa con la tensión que se genera, otorgándole un carácter nostálgico a la propio representación fantástica que se introduce en el relato y en la percepción del lector – que lo complementa con su mundo imaginario –. Es más, la comunicación entre lector y cuentista se genera a través del cuento, con la manera en que se narra y la manera en que personaje principal y autor se convierten en uno con todas las formas o estrategias que hemos mencionado.

Dicho estos puntos, que a nuestro juicio son las herramientas para generar la novedad en los cuentos, comenzaremos a contrastarlo con el cuento “La casa tomada”. Este cuento muestra la vida de dos hermanos que viven en una casa que les ha sido heredada, ambos solteros, se resignan a la idea de casarse y conviven como la mejor pareja.

Así, poseen su propia rutina, siendo todo relatado por el hermano – personaje  principal – en primera persona y teniendo como límites de la casa – una muy grande, por cierto – los espacios que los otros no han podido adueñarse, de esta forma, lo fantástico comienza a inmiscuirse sutilmente con los ruidos que se escuchan cada cierto tiempo y donde los hermanos deben correr y dejar todo de lado para seguir viviendo en una parcela de la casa, así, hasta que deciden marcharse por la ocupación total que los otros o fantasmas hacen de la casa.

Antes de alejarnos tuve lástima, cerré bien la puerta de entrada y tiré la llave a la alcantarilla. No fuese que algún pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada[5]

De esta manera, las preguntas del rol del narrador, el juego con el lector y la aparición de lo fantástico se pueden responder con lo anterior ya descrito. Vale decir, el rol del narrador lo cumple el hermano mayor, él es quien narra en primera persona y pareciera que fuera el mismo Cortázar quien nos relata de como la casa fue tomada por estos seres fantasmales

Nos habituamos Irene y yo a persistir solos en ella, lo que era una locura pues en esa casa podían vivir ocho personas sin estorbarse.”[6]

Asimismo, el juego con el lector lo podemos evidenciar en esta forma que tienen los hermanos de atemorizarse con los ruidos que de pronto suenan en la casa, sobre todo con el primer ‘escape’ que nos cuenta el personaje principal y que rompe con la normalidad del relato; deja entrever una sensación de misterio por lo que acaba de ocurrir.

El sonido venía impreciso y sordo, como un volcarse de silla sobre la alfombra (…) Me tiré contra la puerta antes de que fuera demasiado tarde, la cerré de golpe apoyando el cuerpo; felizmente la llave estaba puesta de nuestro lado y además corrí el gran cerrojo para dar más seguridad.”[7]

Y por lo tanto, el juego hacia el lector y la intromisión de lo fantástico en el relato van de la mano, ya que incluso en el cuento, el personaje principal nos va relatando que salió a la ciudad a comprar libros de literatura francesa, que paseaba caminando por la calles y vuelve a la casa, a toparse con el hecho de que se han tomado una parte de la casa – me refiero a la cita anterior del cuento –. De esta manera, lo fantástico comienza a introducirse sutilmente en esta normalidad que relata el personaje y que nosotros tampoco somos capaces de predecir, es un movimiento sutil que comienza a atemorizar.

No nos miramos siquiera. Apreté el brazo de Irene y la hice correr conmigo hasta la puerta cancel, sin volvernos hacia atrás. Los ruidos se oían más fuerte pero siempre sordos, a espaldas nuestras. Cerré de un golpe la cancel y nos quedamos afuera en el zaguán. Ahora no se oía nada. – Han tomado esta parte – dijo Irene.”[8]

En suma, lo que quisimos evidenciar en la nueva forma de enfrentarse al relato que tiene el lector, como una nueva misión, y nombrar las herramientas – que a nuestro juicio – comprenden de mejor manera la intencionalidad con la cual está escrito lo fantástico en el cuento “La casa tomada” y la literatura fantástica en general de Cortázar. Asimismo, todas estas dinámicas son posibles debido al alejamiento de lo realista y de una forma casi perfecta, de comenzar a introducir elementos fantásticos – que son propios del autor – en el relato y en la propia cabeza del lector; son esos miedos, esas vacilaciones, son esos misterios los que transforman lo inexplicable en algo naturalizado y que el lector apropia de la mejor forma. Un diálogo que se genera a partir de la forma en que se escribe, y la tensión que genera la trama narrativa, ese pequeño mundo que se rompe con lo fantástico.


[1] Originalmente publicado en Diez años de la revista “Casa de las Américas”, n°60,  julio 1970, La Habana.

[2] Pf. Cortázar, Julio. Del cuento breve y sus alrededores. p. 2

[3] Cortázar, Julio. El sentimiento de lo fantástico.

[4] Cortázar, Julio. Del cuento breve y sus alrededores. p.3

[5] Cortázar, Julio. Bestiario, La casa tomada. Alfaguara, Buenos Aires, Argentina, 2007. p. 18

[6] Ibíd. p. 11

[7] Ibíd. p. 15

[8] Cortázar, Julio. Bestiario, La casa tomada. Alfaguara, Buenos Aires, Argentina, 2007. p.18

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